Amparo Aumento Tarifas de Gas

ACUBA informa a los usuarios del servicio público de GAS por redes, con relación a las tarifas del servicio fijadas para el año 2016 y 2017

1) Que la acción judicial por la cual se consiguió frenar el aumento del gas en el 2014 no se aplica a este nuevo aumento.

2) Que el aumento produce un salto entre la tarifa actual (beneficiada con el amparo) y la nueva, del orden del 2000% para las categorías más altas (en particular R3-4)

3) Recomendamos consultar en la web de camuzzi como así también la web del enargas, si Ud. puede calificar para la «Tarifa Social», en la cual se beneficiará con un precio reducido del valor del metro cúbico.Amparo Aumento Tarifas de Gas

4) ACUBA junto a la Liga de Amas de Casa local y el Defensor del Pueblo han conformado una fuerza de trabajo para analizar permanentemente la situación ante las diversas acciones judiciales planteadas en defensa de los usuarios, al igual que en el año 2014.

5) La ciudad de Mar del Plata y zona se encuentra beneficiada con el tope de facturación respecto al mismo período del año 2015, el cual implica que las facturas del 2016 no pueden superar el 300%, 350% o 400% según corresponda a su categoría residencial, respecto al mismo período del año 2015.

6) El nuevo aumento que rige a partir del 1ro de abril de 2017 aplica los mismos topes, pero ahora respecto al mismo período del año 2016, lo cual implica lisa y llanamente que los topes sean superiores a la tarifa plena. Lo cual ocasionará un grave perjuicio a los usuarios residenciales quienes este período invernal 2017 no gozarán de los topes tal cual está redactada la norma.

7) Que en la audiencia pública de marzo 2017 se anunció la recategorización para Mar del Plata con nuevos umbrales de consumo similares a Bahía Blanca (que implica básicamente 400 metros cúbicos más para cada categoría de usuarios), lo cual es claramente un mejor escenario en comparación a nuestra situación anterior, pero insuficiente respecto a lo solicitado por todas las ONG que participamos activamente en este asunto.

8) ACUBA sigue participando activamente de todas las Audiencias Públicas y reuniones de trabajo para obtener una tarifa justa por el servicio de gas natural por redes y la debida atención del grueso de la población que no accede a este recurso, sino por vía de la garrafa, para lo cual se deben instrumentar medidas para acceder a ella a un precio razonable, como así también la necesidad de extender el programa HOGAR a través de la ANSES.

9) Recomendamos informarse cuál es su categoría de usuario (R1, R2, o R3) y conocer la sumatoria de consumo de metros cuadrados anuales para ubicar su categoría en la nueva escala de umbrales vigente a partir del 1ro de abril de 2017. Así también recomendamos cuidar el consumo de gas para obtener una tarifa menor si se obtiene un ahorro superior al 15% respecto al mismo período del año 2015.

DIRECCIÓN

12 de Octubre 3223 – 4ºB
C.P. B7603GXG Mar del Plata.

CONTACTO

Teléfono: 0223 628 1371
E-mail: consultas@acuba.org.ar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp